jueves, 23 de febrero de 2012

¿Qué es la resolución de un archivo?

Comenzamos nuestra sección "Tiene truco" hablando de uno de los conceptos más importantes relacionado con archivos digitales: la resolución de la imagen.

La resolución de una imagen es la cantidad de pixels que la describen. Suele medirse en pixels por pulgada (ppp) y de ella depende la calidad de la representación. Cuanto más alta es la resolución de una imagen, esta posee más pixels que la describen.

La resolución mínima de una imagen para imprenta es de 300ppp al tamaño real al que va a ir impresa, y la resolución correcta de una imagen para visualizar en pantalla es de 72ppp al tamaño real al que queremos que se muestre.

Esto es muy importante a la hora de valorar qué imágenes valen para ver en pantalla y qué imágenes valen para imprenta. Muy frecuentemente nos encontramos con que se nos envían logotipos que han sido sacados de internet, perfectamente válidos para ver en pantalla, pero que no tienen resolución suficiente para imprenta.





La resolución y las dimensiones de una imagen están íntimamente relacionados. Por lo tanto, si a una imagen se le aumenta la resolución, automáticamente se reducen las dimensiones de la imagen.

¡De donde no hay no se puede sacar!
Si la imagen de 72 ppp la pasamos a 300ppp pero mantenemos las dimensiones originales lo que conseguimos es una pérdida de calidad de la imagen, lo que estamos haciendo es "inventarnos" pixels que no existen para que la imagen tenga más resolución, con lo que el resultado no es válido.



En resumen: las imágenes que se vayan a usar para imprimir tienen que estar a alta resolución (300 ppp) originalmente en las dimensiones a las que vayan a ir impresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario